Momento 2
Un viaje hacia nuestro cuerpo y emociones
Hoy es nuestro encuentro sincrónico, que grato poder encontrarnos y compartir nuestras ideas y experiencias sobre el mundo de las emociones, desde el yoga, la atención plena (mindfulness), el juego, la respiración y la expresión.
¿Sabes qué es yoga?
Es una práctica para el bienestar que nos permite conocer nuestro cuerpo, mente, emociones y ser a través de las posturas, las respiraciones, los cantos, las meditaciones y la relajación.
Es un entrenamiento para lograr tranquilidad y bienestar en nuestras vidas.
El origen de la palabra “yoga” viene de la palabra en sánscrito (lengua de la India) “yugat” que significa unirse o unir. Con el yoga encontramos la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu (Dios, ser verdadero o universo, según en lo que creas).
Emociones y expresión
Para comenzar este viaje por tu cuerpo y emociones, date un momento para reconocer cómo te sientes.
Elige una emoción, las que estés sintiendo o una que observes que esté muy presente en tu cotidianidad, y exprésala en un dibujo, siluetas, líneas y/o palabras. Al terminar, dale nombre a esa emoción de una manera creativa.
Haz el dibujo en una hoja o cuaderno. Cuando finalices, tómale una foto y súbela.
Consciencia de las emociones
Las emociones no son ni buenas ni malas, existen porque las necesitas para aprender, protegerte y saber que estás a salvo.
Son reacciones físicas y mentales que se activan cuando detectamos una situación a nuestro alrededor que provoca un cambio en nuestro cuerpo. Este cambio se puede vivir como algo agradable (algo que te guste o disfrutes) o como algo desagradable (una sensación que no es rica o en la que sientas una amenaza).
Te lo explicamos con más detalle con el proceso de las emociones:
1. Situación
Es la realidad.
Ejemplo: estás sentado/a en la cafetería y pasan tus amigos/as riéndose.
2. Interpretación
Percibimos esa situación y le damos un sentido. Nuestros pensamientos, a los que estamos acostumbrados, lo que nos pasó antes o cómo nos encontraremos ese día, pueden influir en la interpretación de la realidad.
Ejemplo: piensas que se están riendo de ti. Te quedas en ese pensamiento y generas suposiciones (y la verdad es que no sabes si se están riendo de ti).
3. Emoción
La interpretación de una situación, produce una emoción en nosotros. Esto hace que algo se nos mueva adentro. Sentimos un cambio en nuestro estado de ánimo. Puede resultarnos agradable o desagradable.
Ejemplo: te da rabia o tristeza porque se ríen de ti.
4. Conducta
La mayoría de las veces esto hace que actuemos de una manera determinada.
Ejemplo: confrontas a tus amigos/as con rabia, o te vas a llorar al baño o te acercas con calma y les preguntas si se reían de ti.
¡Vamos a ponerlo en práctica!
Mira la siguiente imagen, toma una hoja o un cuaderno y escribe: la situación (describe la escena), y plantea varios escenarios sobre la interpretación, la emoción y la conducta.
Y ahora, aplica esto a tu día a día
Elige una situación que hayas vivido hoy, esta semana o una que recuerdes mucho.
Ingresa a este enlace para escribirla, así como la interpretación que le diste, la emoción que surgió y la forma como reaccionaste (o te comportaste).
¿Cómo se crean las emociones? ¿Dónde se encuentran? ¿Te has preguntado por qué las sientes en tu cuerpo?
Recuerda preguntarte:
- ¿Qué estoy sintiendo?
- ¿Por qué me siento así?
- ¿Qué hago para entrar en calma y tomar decisiones sobre lo que siento?
Evaluación de la experiencia.
¡Que rico conocer tus reflexiones!
¡El viaje continúa, ve al momento 3 de Mis emociones y mi cuerpo para recorrer cada uno de los siete retos!