Momento 2

Un viaje hacia nuestro cuerpo y emociones

Hoy es nuestro encuentro sincrónico, que grato poder encontrarnos y compartir nuestras ideas y experiencias sobre el mundo de las emociones, desde el yoga, la atención plena (mindfulness), el juego, la respiración y la expresión.

¿Saben qué es yoga?

Es una práctica para el bienestar que nos permite conocer nuestro cuerpo, mente, emociones, y ser a través de las posturas, las respiraciones, los cantos, las meditaciones y la relajación.  

Es un entrenamiento para lograr tranquilidad y bienestar en nuestras vidas.  

El origen de la palabra “yoga” viene de la palabra en sánscrito (lengua de la India) “yugat” que significa unirse o unir. Con el yoga encontramos la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu (Dios, ser verdadero o universo, según en lo que creas).

Conoce la historia de Escoli de colores, nuestro amigo de las estrellas,

¡y ayúdalo a entender sus emociones!

Escoli vino de un lugar en el que no existían las sensaciones, ni había árboles, ni agua, ni sol. Hace pocos días llegó al planeta Tierra con su papá, su mamá y su hermanita; y como es un niño su familia lo matriculó en un colegio. 

Aunque estaba muy feliz de estar en la Tierra, había momentos en los que no entendía qué le pasaba, y esto lo hacía sentir confundido. A veces reía al ver a su familia, estar con sus nuevos amigos o ver un cachorrito. Otras veces le salía agua de sus ojos cuando su mamá o su papá lo regañaban; le daban ganas de pegarle a la pared cuando su hermanita lo molestaba. 

Un día sus emociones estaban revueltas. Algunos amigos de su colegio le preguntaron qué le pasaba, que parecía con un poco de caos, y Escoli les dijo que quería aprender a reconocer qué sentía y por qué, para así saber qué hacía con ello. Les dijo: “¿Me ayudan a comprender qué me pasa? Sus amigos decidieron apoyarlo. ¿Tú también quieres hacerlo?

 ¡Vamos a aprender juntos/as sobre el mundo de las emociones y a ayudarle a Escoli a ponerlas en orden! 

Antes de ayudarle a Escoli, conozcamos las emociones

Te gusta expresarte, unas veces te ríes, otras cantas, juegas y bailas. La alegría la quieres compartir con otros, te impulsa y hace crear. 

Postura: la estrella

Surge cuando sientes desagrado. Cuando aparece rechazas ciertas cosas, también te ayuda a elegir: qué te gusta y qué no. 

Postura: la plasta

A veces te provoca estar a solas y no quieres hacer nada. La tristeza a menudo te hace reflexionar y explorar más lo que te sucede. 

Postura: la pinza

Es tranquila como los árboles. Cuando estás en calma respiras largo y profundo y te sientes en paz. 

Postura: la rana

Te permite entender lo que no te gusta, te enoja y te parece injusto. 

Postura: el león

Te inspira, te motiva y te permita crear, aprender y crecer. Cuando la expresas, ¡el mundo es más colorido y armonioso!

Postura: el abrazo

Te puedes sentir pequeño y que no eres capaz. En ocasiones te hace ver situaciones de peligro o que te ponen en riesgo. 

Postura: la tortuga

Pregúntense:

  • ¿Qué te produce cada una de estas emociones?
  • ¿En qué parte del cuerpo las sientes?

¡Ahora, vamos a pintar a Escoli!

  1. Observen cada una de las figuras de Escoli y dile a niño/a que escriba en el recuadro que está debajo de cada una cuál emoción es y que la pinte con el color con el que la relaciona. 
  2. Luego, pregúntenle al niño/a en qué parte del cuerpo sienten cada emoción. Lo hacen una por una: primero le dices que la sienta, la ubique en el cuerpo y con el color que marcó la figura anterior pinte esa o esas partes del cuerpo. 
  3. Al terminar, descarguen la imagen y súbanla.

¡Gracias!

Le ayudaron a Escoli a entender sus emociones, y que cada una tiene un color diferente

Evaluación de la experiencia.

¡Que rico conocer tus reflexiones!

¡El viaje continúa, ve al momento 3 de Mis emociones y mi cuerpo para recorrer cada uno de los siete retos!

Escríbenos