¿Por qué es importante valorar el tiempo para el descanso?

Al llegar al momento de ir a dormir, el cuerpo continúa tensionado y la mente con exceso de pensamientos (los trabajos por hacer, el cúmulo de pendientes sin gestionar, los tantos compromisos y el poco tiempo para gestionarlos, dificultades en el relacionamiento con compañeros de estudio o de trabajo, entre otros), lo que nos hace sentir nerviosismo, ansiedad o estrés, sensaciones que alteran nuestro sueño y limitan el deseo de tener una buena noche de descanso.

Es por esto que integrar hábitos saludables a las rutinas es clave tanto para el disfrute del sueño, como para la reducción del estrés crónico, la ansiedad, el deterioro del sistema inmunológico, entre otros.

 

Pregúntate:

¿Hay dificultad para conciliar el sueño?

¿Durante el día hay agotamiento físico?

¿Es fácil o difícil cumplir con las actividades diarias?

¿Está presente la irritabilidad u otras emociones confrontadoras?

¿Se te dificulta despertarte?

Si varias de estas respuestas son positivas, es importante revisar qué está sucediendo. Y en esta experiencia te daremos algunos herramientas claves para que lo observes y gestiones. 

 

Conecta con tu cuerpo y tu respiración 

Te compartimos algunas prácticas desde la respiración, el movimiento y el automsaje para que las realices a lo largo del día o antes de ir a domir. 

Movimientos y respiración para el buen dormir. Los puedes realizar antes de ir a descansar o en momentos en que requieras una pausa y suavizar el cuerpo y la mente. 

Automasaje y estiramiento de piernas. También lo puedes realizar antes de ir a dormir, o en un moemento del día en que te quieras relajar. 

Automasaje para despejar la cabeza. Durante el día solemos pensar mucho, lo que puede generar tensión en ciertas zonas. Realízalo cuando lo desees, hasta como pausas a lo largo del día. 

Prana nidra, técnica de relajación y recarga. Te recomendamos hacerla en la mañana, al mediodía o en la tarde cuando requieras recargarte de energía (evitar hacerla en la noche).

Escuha para que te relajes

Escaneo corporal (llevar atención al cuerpo y relajarse)

Meditación para subir la energía (hacerla en la mañana o medio día)

Yoga Nidra (muy bueno para relajarse)

Crea tu ruta para el buen dormir

Y ahora que has conocido y experimentado herramientas y claves para el buen dormir, te invitamos a construir tu propia ruta para el buen dormir.

Como creemos en lo sencillo, sobre todo cuando hablamos de establecer hábitos, en los siguientes dos formatos encontrarás una guía muy práctica para escribirlos, organizarlos y llevarlos a la acción.

Si tienes dudas o quieres sabes más, escríbenos:

Escríbenos