“A través del momento presente tenemos acceso al poder de la vida misma”. 

“Nuestra presencia es requisito para la calidad”.  

Tolle 

Nuestra mente tiene la capacidad de pensar en situaciones que ya pasaron o no han sucedido, generando efectos en nuestro cuerpo e impactando directamente el sistema nervioso, el cual se debilita cuando estamos sometidos a presiones permanentes, generando confusión, cansancio, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores y tensiones musculares, poca memoria, cambios de ánimo, problemas digestivos, defensas bajas y desconcentración. Reconocemos y aprendemos a gestionar el estrés con herramientas que invitan al presente, a observar, a escuchar el cuerpo y sus manifestaciones, a entender los propios biorritmos e incentivar la concentración.

El estrés, un motor evolutivo

Herramienta de sobrevivencia:

“Respuesta ante el estrés», también conocida en términos médicos como el Síndrome de Adaptación General, descrito en 1950 en el British Medical Journal.

    Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro:

    Cierta cantidad es buena para lograr que el cuerpo alcance el nivel óptimo de alerta y opere de la mejor manera posible.

    Eventos intermitentes y estresantes son los que mantienen al cerebro en alerta, y el organismo siempre reacciona mejor cuando está alerta.

     

    Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo

    Para defendernos de enfermedades. Si te enfermas, el estrés hace que se generen hormonas con el objetivo de combatir gérmenes y similares.

     

    Fortalecer el carácter

    Estudios citados en un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times señalan que si la gente procesa el estrés con un enfoque positivo, puede aprender a manejar sus efectos de una mejor manera.

    Conoce más sobre la comunicación asertiva y consciente

    El cerebro, el mejor aliado para gestionar el estrés

    Apasionada del mundo de la mente y del comportamiento humano, la psiquiatra y escritora Marian Rojas-Estapé, ha investigado durante toda su carrera cómo la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro y organismo nos ayuda a vivir una vida más consciente, y a gestionar de manera saludable las emociones y el estrés a través de técnicas como la atención plena, la meditación, la respiración o el deporte. “Comprender es aliviar, y cuando comprendes por lo que pasa tu mente, te sientes aliviado; porque si no, eres esclavo de síntomas físicos, psicológicos y vas como perdido por la vida”, reflexiona.

    Conecta con tu cuerpo y tu respiración 

    A continuación encontrarás algunas prácticas de respiración y movimiento consciente para gestinar la ansiedad y el estrés.

    Es importante hacer pausas durante el día: respirar, estirarse, mover el cuerpo. Aquí te compartimos algunas posturas para que la calma y el enfoque te acompañen en cada momento.

    Esta respiración es llamada Naddi sodhana pranayama, o respiración alterna purificada. Te permite equilibrar tu sistema nervioso, purificar tus nervios y brindarte equilibrio mental. 

    Técnica de relajación de descarga y recarga. Tan solo te tomará 15 minutos, apenas par que la realices en cualquier momento del día. Ubícate en un lugar cómodo y tranquilo, en el que puedas acostarte boca arriba.

    Una práctica milenaria de yoga para cuidarnos y para conectarnos con nosotros mismos. Recomendada para realizarla antes de una relajación, antes de dormir, o cuando te sientas agobiado o, simplemente, como una pausa en el día a día.

    Respiraciones para transitar la ansiedad y el estrés

    Respiración larga y profunda

    Respiración alterna por fosas nasales (Nadi sodhana pranayama)

    Resiración tranquilizante o triangular

    Si tienes dudas o quieres sabes más, escríbenos:

    Escríbenos