La comunicación siempre ha existido, el ser humano, en su condición de ser social, tiene la necesidad constante de expresar sentires, confrontar ideas, informar lo que sucede, relacionarse con las otras personas y entablar diálogos. La pregunta es: ¿cómo me comunico? Y esta pregunta se refiere a la intención esencial, si nace con el objetivo de nutrir o por el contrario de debilitar.

Es por esto que invitamos a explorar la comunicación como un puente que encuentra la unión con sí mismo y con el otro, como un medio para sanar, para generar confianza, conectar, liberar y crear.  Reconocerla como una práctica que crea “noción común” con otra persona u objeto de atención.

Cuando hablamos de comunicación asertiva y consciente nos referimos a:

  • Disponer el cuerpo y la mente con presencia y atención.
  • Escuchar de forma activa y responder con compasión.
  • Inspirar a través de la palabra.
  • Hablar de forma meditativa e intuitiva.
  • Realizar preguntas eficaces.
  • Expresar las necesidades y las emociones.
  • Generar confianza y armonía en la conversación.
  • Crear resonancia entre quien habla y quien escucha.

¿Reconoces cómo es tu comunicación en este momento?

Te invitamos a responder el siguiente formulario, siendo honesto contigo/a mismo/a, con la intención de que identifiques cuáles son tus fortalezas y aspectos por mejorar en tu comunicación, y así integrar los elementos que consideres pertinentes para pontencializarla. 

Conoce más sobre la comunicación asertiva y consciente

En este vídeo, la experta Estrella Montolío responde a la pregunta: ¿cómo podemos expresar asertivamente nuestra opinión? La lingüista analiza algunos de los mecanismos que nos permitan conversar de una manera más equilibrada.

Víctor Küppers reivindica la importancia de aprender a escuchar para cuidar las relaciones en el mundo actual. Para Küppers la regla de oro para comunicarnos mejor es ‘tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

¿Cuál es la relación que hay entre nuestra comunicación y nuestra salud?

Volveremos a conversar con Alejandro Posada Beuth, médico sintergético, una corriente en la que el énfasis es encontrar el sentido a la enfermedad basándose en los principios de, entre otras, la medicina tradicional china, el Ayurveda, la homeopatía, la terapia neural, las medicinas ancestrales de nuestros pueblos nativos y la medicina alopática.

Conecta con tu cuerpo y tu respiración 

A continuación encontrarás algunas prácticas de respiración y movimiento consciente para comunicarte y expresarte desde la presencia.

Exploramos la comunicación como un puente que busca la unión con sí mismo y con el otro, como un medio para sanar, para generar confianza, conectar, liberar y crear.

Esta respiración es llamada Naddi sodhana pranayama, o respiración alterna purificada. Te permite equilibrar tu sistema nervioso, purificar tus nervios y brindarte equilibrio mental. 

Ejercicios de vocalización prácticos para apoyar tu gesticulación y claridad en la comunicación oral. 

Ejercicios para soltar el cuerpo, alivianarlo y, de esta forma, estar presente en el acto comunicativo consciente. 

Prácticas de atención plena para enfocar tu pensamiento y palabra

Cambia el diálogo interno. Meditación para proyectar la palabra. 

Meditación para mejorar tu comunicación

Meditación para enfocar la atención

Conoce más sobre la comunicación asertiva y consciente

 

Retos para conocer más sobre tu comunicación:

1. Grábate contando un suceso que haya ocurrido esa semana. Volverlo a ver y escribir qué percibieron de su comunicación.

2. Hazle estas preguntas a una persona cercana (pareja, amigo/a, compañero/a de estudio, entre otros).

¿Cómo soy como… (pareja, amigo/a? ¿Cómo es mi comunicación contigo? ¿Qué te gustaría que mejorara como… (pareja, amigo/a? ¿Qué te gustaría que mejorara de la forma como me comunico contigo?

 

Si tienes dudas o quieres sabes más, escríbenos:

Escríbenos