Todos los seres humanos tenemos y desarrollamos un potencial creativo. La creatividad ha sido clave en nuestra supervivencia y evolución como especie: creamos el fuego, la escritura, la rueda, las herramientas (como el cuchillo), los procesos de siembra, entre otros. Utilizamos la creatividad desde el momento que despertamos hasta que vamos a dormir: ¿Qué voy a desayunar hoy? ¿Qué ropa me pongo? ¿Será que este pantalón me combina con esta camisa? ¿Cuál ruta tomo para ir a este lugar?

Ahora, ¿qué entendemos por creatividad? La definición es controvertida, es decir, hay diversas definiciones, pero no un consenso sobre cuál es la acertada. Desde el punto de vista neurocientífico, campo en el que se han desarrollado gran parte de investigaciones alrededor de este tema, se ha presentado a la creatividad como un proceso cerebral en el cual se origina algo nuevo y diferente que tienes características como: práctico, útil o beneficioso para una persona o un conjunto de personas.  

Existimos porque imaginamos, porque tenemos la capacidad de crear. Así que no se diga más, ¡manos a la obra!

Conoce más sobre la el potencial creativo del ser humano

Duncan Wardle trabajó durante treinta años para una de las compañías más creativas del mundo: Disney. En este vídeo, explica que todas las personas nacemos siendo creativas. Pero en algún momento, alguien nos dijo que no lo éramos. Y nos los creímos.

Firme defensora del desarrollo de la creatividad desde la infancia, Angélica Sátiro explica en este vídeo algunas técnicas para lograrlo en la vida cotidiana, tanto en la familia como en el aula.

El escritor Tim Harford nos cuenta de qué manera innovadores como Einstein, Darwin, Twyla Tharp y Michael Crichton encontraron su inspiración y productividad entrenando sus mentes en varias disciplinas a la vez.

Austin Kleon comparte consejos para mantenerse creativo, «son las cosas que me hubiese gustado saber antes de ser artista», confiesa. Según Kleon el arte se base en la remezcla de las ideas de otros artistas.

Conecta con tu cuerpo y tu respiración 

A continuación encontrarás algunas prácticas de respiración y movimiento consciente para expandir tu potencial creativo.

Cuando entramos en conexión con nuestro cuerpo, equilibramos nuestro flujo de pensamientos y nos armonizamos con el ritmo de nuestra respiración profunda, emerge nuestro poder creativo, nuestra magia creadora.

La atención plena significa estar presente en cada momento de tu vida, es vivir desde la consciencia: si estás comiendo, estás comiendo… Ese es el gran reto: que tu atención en el presente siempre esté.

Estimula tu cerebro para fortalecerlo y así generar más conexiones neuronales que se conviertan en nuestras ideas y creaciones.

Cuando jugamos, nos reíamos y disfrutamos estamos expandiendo nuestro potencial creativo, ¡qué te disfrutes esta experiencia!

Prácticas de atención plena para enfocar tu potencial creativo

Meditación para activar la energía creativa

Meditación para soltar los bloqueos

Meditación para descansar 

Libro recomendado

El ocio, fundmento de la cultura, de Josef Pieper

 

 

Crea tu Libro de registros

Es una buena fecha del año para buscar un cuaderno que se destine exclusivamente a cultivar la creatividad, un cuaderno que sirva para registrar ideas, reflexiones, avances y ejercicios libres de exploración mental a través de la escritura, las líneas, los números o el dibujo, no necesariamente vinculados a trabajo o proyectos.

El poder de este ejercicio surge con los meses, con los años. Cuando se convierte en un hábito y sirve de prisma hacia el mundo interno.

 

Si tienes dudas o quieres sabes más, escríbenos:

Escríbenos